Celular: 9993 29129 | Teléfonos: 540 2925
Mail: aquafood_truchas@hotmail.com


Slide 1 jFlow Plus
Slide 2 jFlow Plus
Slide 3 jFlow Plus


JAULAS FLOTANTES

Objetivo:
Construcción de jaulas flotantes para la cría de truchas (Oncorhynchus mykiss) en lagunas, como fuente de proteínas para la alimentación e ingresos familiares.

Principio:
Las truchas (peces de agua fría) se pueden criar y reproducir en jaulas, dentro lagunas ubicadas en alturas superiores a 3,000 msnm; de tal manera que se obtenga una producción controlada de carne de alto valor nutritivo y proteico, siempre que se sigan las recomendaciones de esta ficha.

Descripción General:
El manejo de la cría de truchas en jaulas flotantes tiene una serie de recomendaciones básicas y complementarias que son necesarias tener en cuenta para una correcta y segura

Producción:
1- El equipo mínimo necesario para esta producción es de: 1 bote de 2 m de ancho (no canoa). Vestuario contra el frío y la humedad (Chalecos salvavidas, botas de jebe, sacos de jebe). Seleccionadores de truchas. Balanza tipo reloj. Cajas de transporte de truchas. Calcal, red con mango largo tipo cucharón.

2- Adquisición de alevinos: comprar 66,000 alevinos de 7 cm como mínimo, procedentes de una piscigranja reconocida. Transportarlos en cajas especiales con inyección de oxígeno.
3- La alimentación de las truchas es a base de concentrado comercial complementado con desechos de camal (Hígados, pulmones, etc.) previamente molidos. Requerimiento de concentrado: Inicio 150 kilos, crecimiento 1500 kilos, engorde 2000 kilos, acabado 2016 kilos. Los alevinos se alimentan 4 veces por día, siempre a favor del viento predominante y de las corrientes profundas. Los adultos se alimentan 1 a 2 veces por día, siempre antes de las 3 pm.

4- Separar los peces por tamaño para evitar competencias por espacio y alimento. Los seleccionadores se construyen de un marco de madera de 60 x 40 cm con listones de 4” x ½”, en cuyo interior van tubos de PVC de 3/8” separados 12 mm, 16 mm y 18 mm respectivamente.

5- Para el mantenimiento de las jaulas se deben limpiar los paños de las bolsas semanalmente. Usar escobilla de mango largo, recogiéndolos un poco desde el bote. Cada vez que se desocupe una jaula, cambiar los paños y hacerlos secar para utilizarlos otra vez. Los cilindros se repintan anualmente, evitando los golpes y arañones que signifiquen puntos de oxidación. Los anclajes duran 5 años, pero hay que revisarlos cada 2 años y verificar su peso. Las cañas duran dos años pero revisar cada año y reemplazar si pierden rigidez. 6- La cosecha de truchas es a partir de los 9 meses comenzando con las que adquieren un peso de 250 gr. o más.

Capacidad:
Con las 4 jaulas funcionando, y una población inicial de 66,000 alevinos, se puede tener una producción de 10 tn de truchas comerciales cada 10 meses. El costo promedio de producir 1 kilo de trucha en estas condiciones es de US$ 2.5

Ventajas:
Los materiales e insumos se pueden conseguir en cualquier pueblo rural mediano. Es fácil de construir y mantener. Suple la deficiencia proteica de las familias de zonas rurales y, genera ingresos y puestos de trabajo.

Desventajas:
Demanda un trabajo especializado y tiempo para dedicarse a esta actividad. Se necesita el asesoramiento técnico de expertos del Sector Pesquería u ONGs especializadas. Tiene riesgos de ahogamiento si no se tienen las precauciones. Condiciones de uso de la tecnología:
Todo el personal que trabaja con las jaulas debe estar protegido con chalecos salvavidas. Nunca realizar trabajos en días u horas de viento.